La amistad que nos (des)une

Todo fluye, todo cambia, nada permanece.

La frase como muchos sabemos, es atribuida a un filósofo griego llamado Heráclito y nos dice que las cosas no se quedan en el mismo sitio, ya con el paso del tiempo, nos vamos dando cuenta de que lo que un día conocimos hoy puede que ya ni exista. 

Y es que en esta vida nada es estático, nada se queda quieto y mucho menos el ser humano social por "naturaleza", sin embargo, con tristeza me doy cuenta de que la amistad ya no es "como era antes" y hasta cierto punto podría parecer algo normal; el detalle es que la delgada linea que existía entre conocidos y amigos ya no existe; estoy consciente de que lo que escribo aquí no es ningun descubrimiento del hilo negro, tampoco es la formula para armar una bomba atómica, simplemente me di cuenta (hasta ahora), de que la amistad como la conocíamos ya no volverá a ser y nada tiene que ver el hecho de que nos hayamos hecho viejos, mas bien, creo que ese cambio del que hablo es generacional, de esos que se dan cada determinado tiempo.

También influye mucho el tipo de "pensamiento" que las personas están desarrollando en la actualidad, el cual pongo entre comillas porque desgraciadamente no todos los seres humanos piensan de manera "correcta", igual entre comillas por aquello de que para unos esta muy bien asesinar a otras personas, mostrar su cuerpo a cambio de dinero y esas cosas que ahora son muy normales para un chingo de subnormales.

A lo que voy es que, por mucho que presumamos de ser muy sociables y extrovertidos, amables y empáticos jajaja (ni siquiera saben el significado de empatía), nuestras amistades no rebasan las 10 personas de carne y hueso, contrario a lo que sucede con nuestro avatar de Facebook, donde podemos observar hasta 5000 amigos en cada perfil, sin embargo, formar parte de una lista no es amistad, pues la amistad nace y se fortalece con el trato físico; y es que recuerdo que cuando era niño, me era muy fácil hablarle a las personas, saludaba al carnicero, al basurero y a la gente que me encontraba en la calle, en un pueblo es muy común saludar a las personas con las que te topas a determinadas horas del día, también es muy común decir que todos "se conocen", pero ¿cuantos son amigos?.

Según el diccionario, la amistad es una relación de afecto y simpatía que se establece entre dos personas que no son familia y el concepto está bien, me parece adecuado jajaja, sin embargo creo que a eso le hace falta un concepto que al igual que la amistad, está desvalorizado, la confianza. 

Para poder ser amigo de alguien, hay que tenerle confianza... libertad para contarle cosas privadas y sobre todo, contar con la seguridad de que esa persona que es tu "amistad" no te va a juzgar por ser un pendejo, pues muchos hemos tenido amigos pendejos o hemos sido ese amigo pendejo en algún momento de nuestra vida, no obstante, muchas veces se da por sentado que se está siendo un buen amigo aunque en los hechos no sea así, puesto que cada quien "valora" a sus amigos "a su modo", créanme que cuando escuché ese argumento casi me vomito.

¿Cómo es posible que exista un "modo" de valorar a los amigos? El mundo de la chingada está.

Un amigo puede estar en cualquier sitio del planeta, no solo en Facebook, un amigo puede estar al lado de tu casa, vecinos les llaman, no puedo creer que todavía en este tiempo haya personas que se pelean por el espacio público llamado banqueta... Lo siento, me alteré. Les decía que un amigo puede estar en cualquier sitio, en la calle, en la oficina, en la casa, en la biblioteca, en el súper y en todos esos lugares a los cuales ya no quieren acudir porque les da amsiedad...

Pienso que en este tiempo hace falta ser un verdadero amigo en lugar de andar buscando uno, porque todo el mundo busca, pero no ofrece; hay poca oferta y muchísima demanda, no es buen negocio, y de hecho la amistad por negocio no es amistad, no se que chingados sea, pero definitivamente, no es amistad. No es amistad que alguien se enoje porque no le prestaste dinero, es mas, en cuanto puedas aléjate de esa pinche gente, eso no es bueno para la salud.

Lo que es bueno para la salud es rodearnos de personas con las que seamos afines, con las que compartamos gustos y metas, con las que compartamos tiempo, recreación y uno que otro desacuerdo, los amigos pueden prevenir el aislamiento y la soledad que muy de moda están en la actualidad, los amigos nos ayudan a sentir que formamos parte de un grupo, reducen el estrés y dan confianza, si en algún momento fui mal amigo pido disculpas, pero nadie me ha dicho algo al respecto, pero si se de personas que fueron a despotricar a otro lado por falta de huevos, me lo hubieran dicho y las cosas hubieran sido diferentes, por lo pronto chinguen a su madre.    

Las amistades deberían estar dentro de las prioridades de los seres humanos incluso mas, que la pareja... y si, es doloroso pero la mayoría de las veces tiene uno mas apoyo de un amigo que de las parejas, que en la mayoría de los casos solo sirven para estorbar y créanme, no es un prejuicio, he observado por años el fenómeno de las parejas y por que se separan, sé de lo que hablo, solo que no es científico. 

Si no tienes amigos, toma la iniciativa... no esperes a que te inviten e invita tu, siempre habrá un roto para un descosido. Ya si de plano todo lo que has intentado no sirve, puedes ofrecerte como voluntario en algún lugar para ayudar a otros, las mejores amistades las he hecho en esos lugares... Pero si no eres de los que gustan por ayudar, asiste a eventos de tu colonia, tardeadas, polladas o como les quieras llamar, siempre hay gente que busca lo mismo que uno. Si de plano eso no funciona, vuélvete religioso, por lo menos te volverás un blanco para que te cojan y tendrás la atención que a lo mejor buscas. 

Pero hablando en serio, tener una mascota siempre ayuda a hablar con la gente, por lo menos para que te digan que tu perro esta bien pinche feo y que se parece a tí, pero hablarás con alguien. 100% real, no fake, aunque también depende mucho tu actitud, los que dicen conocerme opinan que mi actitud apesta, pero eso es porque no me gusta hacer las cosas que a ellos, sin embargo, los que comparten actividades conmigo, tienen otra opinión... La amistad ES CONVIVENCIA. Así que los "amigos" de Facebook no siempre lo son y si no me crees solo pregúntate ¿a cuantas personas conoces de tu lista en Facebook?; tu respuesta te sorprenderá, mas de la mitad no saben ni a lo que te dedicas y mucho menos, donde vives... a no ser que esa información esté en tu perfil. 

Quizás no nos hagamos amigos de toda la gente que conozcamos pero si queremos hacer hacer amigos, hay que mantener una buena actitud, odio el termino "actitud positiva"; trata de sonreír, se amistoso y quita esa cara de culo que te cargas a todas partes; ya cuando sean amigos la vuelves a poner... pero si ya tienes amistades y no necesitas más, hay formas muy sencillas de cultivar esas amistades; podemos empezar por ser amables y empáticos con nuestros amigos, hay gente que valora mucho que le escuchen, sé ese escucha que no critica, trata de estar disponible cuando alguien necesite tu consejo y ya quedamos que dar dinero o sacarse un riñón no es amistad. 

Recuerda que nunca es tarde para hacer las cosas, nunca es tarde para entablar una amistad o reencontrarte con viejos amigos, tener amigos ayuda a tener una mejor perspectiva acerca del futuro y recuerda que en este tiempo, tener un amigo es una fortuna, pero para tenerlo hay que aprender a ser amigo y prestar apoyo incondicional, no esperes nada a cambio, tu única recompensa será el tiempo y la alegría que pasen juntos. 

Nos leemos la próxima.           


   
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

No es lo mismo, pero es igual...

¿Alguien sabe lo que es el Amor? Pt. 2

Te Amodoro Muchito....