¿Somos libres?

El otro día estaba viendo un documental sobre esclavitud porque ya soy un señor... Chale.

Mientras veía dicho documental pensaba en todo lo que tuvieron que pasar esas personas para llegar a donde estaban, me preguntaba cómo llegaron, cómo habrán muerto e incluso si tuvieron hijos, aunque no creo que hayan tenido la oportunidad de decidir "trabajar" en eso y bueno, esto me llevó a preguntarme sobre la libertad que todo el mundo pregona por las calles o en los medios pero en ese momento no tuve una respuesta.

A la vista pareciera que somos libres... pues aparentemente hacemos lo que se nos da la gana, vamos a donde queremos aunque haya pandemia, podemos transitar libremente por cualquier carretera, si no encontramos asaltantes o narcos, podemos opinar sobre lo que sea y como sea mediante nuestro teléfono inteligente, incluso le mentamos la madre a las figuras de autoridad y no pasa nada pero... de verdad ¿Somos Libres?

La verdad, creo que no somos libres... 

No somos libres porque al menos a mi, la mayoría de las cosas que conozco me las impusieron con excepción de ir a la escuela, ahí si pedía que me inscribieran con tal de no estar en mi casa... pero no me voy a poner moralino con el hecho de que yo no decidí nacer y mis padres fueron los que cogieron, porque ese tema es muy sensible, además de que es algo muy personal pero bueno, independientemente de eso, todo lo demás con lo que crecemos no lo elegimos libremente y para muestra, basta un botón.

En la actualidad todo, absolutamente todo... está controlado por unos cuantos que son las personas más ricas del mundo, ellos son los que determinan que comemos, que leemos, donde nos divertimos y la forma en que lo hacemos, bueno, incluso determinan la ropa que debemos usar,  nos venden la idea de que la esclavitud está abolida desde hace mucho pero los salarios que pagan en ciertas compañías parecen de esclavo y lo peor, es que nos hablen de libertad como si se tratara de una caja de galletas, dicen que todos tenemos libertad de expresión, nos hablan de libre mercado en el mundo, nos dicen que todos los medios de comunicación son libres y que todos tenemos libre albedrío; pero la realidad es que todo es una vil mentira, porque la realidad es que no somos libres, y no me tardé mucho en llegar a esa conclusión porque sea super inteligente o algo así, no me costó trabajo porque Facebook me bloqueó la cuenta 7 días por decirle a un político que era una rata de mierda, "come cuando hay", mamaculos y lame huevos del Calígula Tropical, y bueno... todo lo que dije es cierto, pero a alguien no le pareció mi opinión y decidió eliminarla y cuando alguien (quien sea) nos limita, no somos libres.

No me crees, ¿verdad?

Los famosos "entrepreneur" que en la actualidad son considerados como las personas más "libres" jajaja, no son otra cosa que esclavos de si mismos, trabajan mucho mas tiempo del que trabajaban en una compañía, dan muchísimo mas esfuerzo y ganan lo mismo e incluso menos de lo que ganarían trabajando para un patrón; eso de ser "tu propio jefe" es la mentira mas grande del capitalismo con el argumento de que dejas de recibir ordenes de otro, sin embargo, lo que en realidad haces, independientemente de las ordenes que podría darte otra persona,  es que te explotas a ti mismo con mucha mas severidad de la que podría ejercer un jefe en cualquier empresa.

Pareciera que vivimos conforme a "un plan maestro" puesto que no determinamos por nosotros mismos muchas de las cosas que consumismos; por ejemplo, me ha pasado que acabo de hablar de algún producto con alguien, entro a Instagram y me sale publicidad de eso que estaba hablando, pareciera que el Gran Hermano de la novela 1984 nos vigila.

Tenemos la sensación de que somos libres porque cada año celebramos "nuestra independencia" como pueblo, creemos ser libres porque ya no hay condenas a muerte por practicar brujería, nos "sentimos" libres porque podemos opinar de lo que sea cuando queramos, hasta que una red social "restringe" nuestra opinión; y a pesar de eso nos siguen diciendo que somos libres, pero la libertad conlleva responsabilidad y esta determina la libertad, por lo tanto, no somos libres.

Hasta hace unos días creía que era libre, incluso me sentía así porque no tengo ninguna preocupación, saqué a toda la "mala gente" de mi vida y en teoría hago lo que quiero pero esa sensación de libertad termina cuando tengo que llevar dos credenciales para abrir una cuenta de banco, aunque tenga acta de nacimiento, Clave de Población, Cédula Profesional, cartilla militar, pasaporte y un montón de pendejadas mas. 

Habrá quien diga que soy un radical porque el consumismo se necesita para que funcione el mundo, sin embargo, antes también funcionaba el mundo y no se necesitaba tener una tarjeta para poder comprar algo para comer o vestir, y tampoco estoy diciendo que el pasado siempre fue mejor y que deberíamos andar con huaraches y ayates, montados en burrito y tomando agua de una cantimplora, a lo que voy es que toda esta cuestión de la libertad es un espejismo que nos venden las grandes corporaciones solo para que consumamos sus productos y/o servicios que por cierto son condicionados, ademas de que la mayoría son malos e innecesarios para vivir.  

Nos leemos la próxima... 


Comentarios

  1. Me identifico con lo del gran hermano, por la publicidad que me sale en las redes sociales en los dispositivos móviles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que hayas leído y que te haya gustado, te lo agradecemos mucho.

      Eliminar
  2. El que se cree libre no tiene ni idea de los grande que es su prisión.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario

Entradas populares de este blog

No es lo mismo, pero es igual...

¿Alguien sabe lo que es el Amor? Pt. 2

Te Amodoro Muchito....