La autoayuda… ¿Es “basura”?

Muchas veces pienso que todo lo que pienso ya se le ocurrió a alguien. 

Hace mucho tiempo sufrí una ruptura amorosa que me dejó al borde de la desgracia, era joven e inexperto y pensaba que las cosas eran como yo las veía, y si no, así tenían que ser. 

Como cualquier adolescente tardío, pensaba que estar enojado con el mundo era cool, siempre creí que estar en contra "del sistema" haría que este cambiara pero ni siquiera sabía lo que eso significaba, como lorito repetía lo que decían otros y replicaba sus palabras como si fueran mías, ya luego descubrí que de eso va la vida de un ser "normal"... Nace, crece bien culero y sin identidad, se reproduce a lo tonto y muere... yo iba por el mismo camino.  

Cuando me sucedió aquella "tragedia" de amor rondaba los 24 años mas o menos, era una persona bastante necia y estúpida como la mayoría de los adolescentes que quieren ser "grandes" y a pesar de tener esas condiciones, creía que era "experto" en el amor, a esa edad todos lo creemos y nos lo creemos; de hecho por aquellos años recuerdo decir "soy experto en demoler buenas intenciones"... Ni siquiera recuerdo de donde chingados me robé esa frase.  

La realidad es que no era experto en nada, solo valía madre en todo lo que hacia con excepción de la escuela y mi trabajo pero para todo lo demás, era una porquería de persona y seguramente lo sigo siendo, tampoco es que haya cambiado tanto en 15 años. 

Lo que si es un hecho, es que un día ya no sabia que hacer, mi novia me había terminado porque "no sabia lo que quería" (ella), y yo era un juguete viejo, una jerga pisoteada, un trapo húmedo y apestoso, estaba por la calle de la amargura y sentía que mi mundo se había terminado, pensaba en todas las cosas que había hecho mal para que me mandaran a la chingada pero no había respuesta y no sabía para donde hacerme; sentía que se me iba el aliento, el dolor incluso era físico y sentía que me dolía el cuerpo como si tuviera gripa, simplemente no sabía que hacer porque jamás había pasado por eso y no porque esté guapo, no, no había pasado por algo así porque en la pinche vida había tenido novia, entonces no sabia que chingados se hace en esos casos, sin embargo, uno de esos días en que uno no tiene nada que hacer mas que pensar en pendejadas, se me ocurrió poner en Google la pregunta matadora: ¿Cómo olvidar a mi ex-novia?.      

Al instante me aparecieron un sinfín de vínculos que daban la receta mágica para que olvidara a la mujer que tanto "me estaba" haciendo sufrir en ese momento y pensé que quería leerlos todos, al final solo abrí 3 y el ultimo me sugería 2 cosas, con letras mayúsculas aconsejaba ir con un psicólogo (lo que desde luego hice), y leer un libro que se llama "Mi Novia, Manual de Instrucciones" y ya sé que es de risa, pero cuando uno no tiene ni la mas remota idea de lo que está haciendo, piensa que cualquier pendejada le puede ayudar, como cuando vas buscando cobre y encuentras oro, ja!.    

Ese librito como su nombre lo indica, era un manual de instrucciones para conocer a las mujeres, según, también decía que era para conocerse a si mismo, para no perder a la novia o perderla para siempre, o simplemente para volver a empezar sin ella; está escrito por un argentino que de entrada dice que no es experto en amor, entonces eso me dio mucho en que pensar, pero aun así, seguí con la confianza de que encontraría lo que estaba buscando puesto que ya eran muchos días de estar así, por lo que decidí leerlo.  

No llevaba ni 20 hojas y parecía que alguien estaba contando lo que yo había pasado en mi ex relación, es como si el tipo estuviera narrando mi vida en su libro, aunque ya luego comprendí que no solo me pasó a mi, nos ha pasado a la gran mayoría porque así es el amor, siempre termina en las mismas mamadas, todos de la greña sin saber donde quedó todo aquello que decían sentir el uno por el otro y todo por no saber hablar con tu pareja de lo que sucede en la relación pero bueno, afortunadamente eso ya pasó y para cuando terminé de leer ya no quería de regreso a esa persona, aunque me dolía lo que estaba sucediendo, me había quedado claro que aunque yo hiciera lo que hiciera ella no volvería (en ese momento) aunque lo hizo después, pero esa es otra historia que algún día contaré, o no.

Ese libro nunca lo he visto en un estante del Sanborns o en un pinche Vips que me caga, siempre he creído que se come mejor en cualquier puesto a la orilla de la carretera que en esas mamadas pero me estoy desviando del tema principal; les decía que no he visto ese libro en ningún estante de ninguna librería, lo que si he visto, es un montón de basura que te promete ser la mejor persona del mundo en 7 días, otros que te dicen como influir en los amigos, jajaja, no pueden ni dirigir su vida y ya quieren influir en alguien mas; y por supuesto el básico que todo el mundo lee: ¿Quién se ha llevado mi queso? 

Que por cierto, ese libro fue lo primero que conocí de ese tipo de "lectura" y lo tuve que leer en la prepa para mi clase de Administración que era impartida por El Pollo, un maestro que era casi como el Kikiri Boo de Animaniacs; lo mas triste de ese episodio es que no me sirvió de nada leerlo porque ni siquiera me calificaron la tarea, que bueno que no hice el gasto a lo pendejo porque luego uno nada mas anda perdiendo el tiempo y el dinero en chingaderas, como la vez que alguien me prestó una porquería llamada "El Secreto", ha sido la peor "inversión" de tiempo que he hecho en mi vida, y por cierto, tiré a la basura eso que llamaron libro, habla de pensamiento positivo y yo no soy positivo ni en la sangre, de hecho me molesta sobremanera la gente que todo el tiempo anda de positiva aunque la esté pasando de la verga, no confío en esas personas, he llegado a pensar que las personas que no demuestran mas emociones que las positivas una de dos, o están enfermas o están muertas por dentro.

En lo personal, puedo decir abiertamente que si he leído ese tipo de libros y aunque la mayoría lo niegue porque les da pena, lo han hecho en algún momento puesto que ese tipo de "literatura" es muy atractiva, ya que parecen tener la solución mágica a todos los problemas que enfrenta el ser humano, pues la mayoría de ellos te ofrecen "recetas" mágicas para alcanzar la felicidad, el éxito o el amor como si de un pinche pastel de 3 leches se tratara, sin embargo no hay ninguna evidencia científica que demuestre su eficacia, y aunque dicen que los libros que leemos a lo largo de nuestra vida nos sirven para algo, los libros de "autoayuda" que leí no me sirvieron para una chingada en comparación con libros "similares" escritos por psicólogos. 

Ser feliz, ser positivo, encontrarte a ti mismo, vivir el momento o luchar por tus sueños se ha convertido en la consigna máxima de las personas y es el sello distintivo de estos tiempos pues cada vez se ve mas gente compartiendo frases "positivas" que si se analizan un poquito no tienen nada de sentido y con muchos de esos libros pasa lo mismo, incluso considero que vivir la vida de esa manera puede traer consecuencias desastrosas para quien lo haga, pues vivir el momento y no pensar en el mañana y mucho menos en las consecuencias de tus actos inclusive puede llevarte a la cárcel, pues muchas veces he visto gente que desea tanto tanto pero tanto las cosas, que termina por robárselas porque definitivamente la vida no se las da, y mucho menos si la persona en cuestión no trabaja para conseguirlo.

Independientemente de que esto parezca que le quiero caer bien a alguien no es así, pues al haber leído ese tipo de libros, sin temor a equivocarme puedo decir que no sirven para lo que dicen que sirven, a lo mejor para calzar una mesa si o para forrar cuadernos con sus imágenes, pero para ayudar a alguien definitivamente NO, pues tienen una forma incorrecta de ver la realidad y eso se nota en la forma en la que están escritos, te dan una serie de instrucciones para lograr algo que sabemos no va a funcionar y al final todo será tu culpa porque te dicen que TODO LO QUE QUIERAS LOGRAR está en ti y de ninguna manera es así porque la gran mayoría de las cosas que suceden en el mundo no dependen de mi, y menos si las desgracias que me suceden son por alguna cuestión de la naturaleza (Sismos, inundaciones, caídas de árbol en tu casa, etc.).  

Pero definitivamente los libros que mas risa me dan son los que hablan de alcanzar el éxito, haz esto o aquello y serás exitoso, no mamen... El éxito es una cuestión bien pendeja que no tendría por que medirse, pues eso depende de cada quien y no se obtiene leyendo una pinche "receta", considero que el éxito no se puede medir de la misma manera para todos porque es una cuestión personal, mientras para unos es un gran logro haber terminado sus estudios del grado que usted quiera, para otros tener un hijo lo ven como algo magnifico, otros se consideran exitosos porque un negocio les salió bien y otros simplemente porque alcanzaron a juntar el dinero para el coche que tanto anhelaban, pero bueno... yo opino que no lean esas madres. 

Y no porque sea psicólogo ni nada de eso, lo digo por aquellos que dicen que estos libros solo sirven para que los mas tacaños NOS ahorremos el psicólogo, pero yo si he ido al psicólogo solo que el que me tocó no sabia hacer su trabajo ni tenia ética, pero en mi experiencia con los libros de autoayuda, puedo decir que a mi solo me han servido los que están escritos por personas que se dedican a la psicología y desde luego no todos, solo los que son concisos y no te dicen que vas a encontrar la felicidad saliendo del baño, bueno, en estricto sentido uno es feliz cuando sale del baño, pero eso no lo dice ningún pinche libro.

Lo que si dicen los libros es que tenemos que pensar mas, debemos cuestionarnos todo lo que nos digan otros, no podemos ser siempre los borreguitos que repiten todo lo que dicen los que dicen que saben, porque la mayoría de las veces no saben nada, pues no se puede hablar solo de cosas positivas, la vida nunca es sencilla, inevitablemente experimentaremos penurias, dolor y tristeza, tiene altibajos y todos en algún momento de nuestra vida vamos a tener que enfrentar problemas del tipo que sean, pues la felicidad no es un punto al que llegar, la felicidad es un viaje que termina cuando termina la vida, y definitivamente no la vas a encontrar en un libro.   

Así que podemos concluir que esos libros no cumplen con su función pues fomentan el individualismo radical y el narcisismo debido a su enfermo enfoque en el "yo", y de hecho de esos libros es de donde salió esa pendejada de que son únicos y diferentes, pues esa característica es propia de los narcisistas que no ven ni les importa nadie mas que ellos, y la realidad es que el ser humano siempre va a necesitar de otros seres humanos en su vida porque está claro que nadie puede hacer las cosas solo deseándolas porque así no funciona... Y mucho menos si estamos solos, tristes y con un libro de autoayuda en la mano. 

Nos leemos la próxima...     

Comentarios

Entradas populares de este blog

No es lo mismo, pero es igual...

¿Alguien sabe lo que es el Amor? Pt. 2

Te Amodoro Muchito....