El éxito es perjudicial

¿No será que la "ansiedad" que tanto se puso de moda en estos tiempos sea debió a la presión social que ejercen muchas personas sobre sus familiares?

Quizás nunca lo sabré, lo que si sé es que actualmente hay mucha gente "presionada" por que no tienen éxito en la vida pero no entiendo por que les preocupa eso, no estoy diciendo que viva la mediocridad, tampoco estoy diciendo que son pendejos por aspirar a tener mejores cosas, tampoco estoy diciendo que este mal querer ser mejor un profesionista o ser mejor en tu oficio y lograrlo, tampoco estoy en contra de que aspiren a tener dinero y comodidades y lograrlo, con lo que si estoy en desacuerdo es con que nos quieran meter el "éxito" hasta por las... orejas. 

No sé si son los tiempos o es que apenas me "hice" consciente de las "cosas de la vida" ja... Sin embargo desde que tengo uso de memoria he estado en contra de las comparaciones y la medición que hace la gente de cosas intangibles y que propiamente no se pueden medir, por ejemplo, la distancia se mide en metros o en millas, el peso se mide en kilos o libras pero no existe una unidad de medida para el éxito o la felicidad ¿verdad?.

Seguramente habrá quien me diga que si se puede medir el éxito y será válido lo que me digan, pero de ahí a que me sirva o lo utilice para mi vida, jamás... porque no todos deseamos lo mismo, y por lo tanto no nos hacen felices las mismas cosas y con el éxito pasa algo similar; mientras unos quieren ser los mejores profesionistas del mundo, otros quieren ser padres a los 17 años, otros quieren terminar la universidad o la maestría, otros tienen algún oficio y trabajan para un patrón pero quieren tener su propio negocio, otros simplemente son drogadictos y dependen de la lástima de sus familiares y con eso están bien... Pero yo no voy a aceptar que me comparen con un pendejo que heredó o le regalaron lo que tiene, porque al menos yo si me he esforzado por conseguir lo que quiero, igual he tenido que ponerle esfuerzo y dedicación y a lo mejor el amigo que recibió regalado no pero no me voy a poner a preguntarle, y mucho menos a compararme con el, puesto que cada quien vive su vida del modo que le place pero las reglas no las pongo yo, así que por eso invito a que cada quien reflexione.

Y es que hay un detalle en todo esto, desde que somos niños, de alguna manera nos imponen que debemos ser "exitosos" y para eso, nunca falta el pendejo que le dice a sus hijos "a tu edad yo ya tenia...A tu edad yo ya era" cuando ni siquiera son consientes de que el poder adquisitivo de antes comparado con el de ahora se ha reducido de manera drástica, tan solo basta ver cuanto cuesta un puto bolillo, cuando era niño me mandaban a la panadería todos los pinches días a comprar pan, aunque era bien incomodo ir por la distancia, me gustaba porque el señor siempre me regalaba un pan, pero el bolillo costaba 30 centavos... ahora cuesta hasta $2.50.

Desde que me acuerdo he escuchado que todos quieren tener éxito en algo, una pareja exitosa, una carrera exitosa, quieren alcanzar el éxito económico, quieren tener éxito con las mujeres, quieren tener un éxito en la radio... y así se la pasan queriendo tener éxito en todo como si fuera lo único por lo que hay que vivir; mucha gente por estar empecinada en encontrar el éxito se pierde de muchas cosas importantes para cualquier ser humano, por ejemplo, el crecimiento de un hijo o incluso su baile de 10 de mayo, ya cuando llegan a viejos y están por irse dicen: "ojala hubiera disfrutado mas a mi familia"... ¿Ya para que? pendejo, la vida es ahora.

Pero definitivamente los que hacen que quiera volver el estomago con solo escucharlos, son los que tienen una frase "matadora" para alcanzar su éxito, ojala así fueran para trabajar hijos de la chingada... pero no; ni siquiera les gusta trabajar, esperan que las cosas lleguen del cielo al grito de "tu actitud, no tu aptitud, determinará tu altitud", y la verdad es que esa frase como la gran mayoría, está bien pendeja, por que ni siquiera tiene sentido, creo que no hay nada mas motivador para ir a trabajar que un requerimiento judicial que diga que si no pagas la pinche renta te van a echar a la calle.

Imagina que eres un abogado que tiene una excelente actitud, sonríes todo el tiempo y muestras con orgullo y gallardía esos maravillosos dientes perfectos, eres servicial, amable, pulcro y siempre saludas a todo el mundo, alguien te contrata precisamente por eso, por tu actitud de servicio y porque te recomendaron... pero resulta que el caso que te asignaron es de una rama del derecho que desconoces y te destrozaron en el juicio, por ende se demostró no tienes aptitud, ¿cierto?.  

SI SE NECESITA LA APTITUD para hacer las cosas, pero esta gente se engaña con frases pendejas a modo y pretenden engañar a los demás porque hay personas que a huevo quieren que actúes como ellos lo hacen, y si no se ofenden, y lo peor es que su les cuestionas el porque de lo que te están diciendo, te tratan de mediocre y persona sin visión, de amargado e incluso te dicen que no les entiendes, pero bueno... Cada quien justifica las cosas como quiere, está en cada uno creer o no. 

El problema es que usan la palabra "éxito" para casi todo lo que hacen en la vida pues mucha gente cree que el éxito es no tener que preocuparse por nada, que todo funcione a la perfección en la familia, que se pueda comprar lo que sea cuando sea sin tener que pensar en lo que se está gastando o ser dueño de tu propia compañía pero... podríamos contar con la palma de una mano a quienes tienen todo eso, saludos Jeff Bezos. 

En el Dialogo entre Diógenes y Alejandro Magno se cuenta que Diógenes era un pobre diablo que vivía en una tinaja, cuando Alejandro Magno llegó a Corinto mandó buscar al filosofo por su fama y quería entrevistarse con él, cuando lo tuvo frente a si le dijo que pidiera todo lo que quisiera, Alejandro le iba a complacer pues lo admiraba, sin embargo, Diógenes le dijo que no le hiciera sombra y se quitara del sol porque lo que quería en ese momento, era que el los rayos del sol le dieran al pinche viejito. 

Lo que trato de decirte es que ser dueño de Europa no significa que seas exitoso, a lo mejor rico y poderoso si pero el dinero no tiene nada que ver con el éxito, las posesiones no son éxito, el que te sigan las mujeres hermosas no es tener éxito, significa que tienes mucha riqueza, y para muestra basta un botón, iba a hablar de El Chapo pero mejor no. Mejor les hablo de un tipo que se llama Juan Collado, abogado de mucho "prestigio" en la política mexicana que está en la cárcel por defraudar al fisco, tiene una esposa muy bonita y anduvo con otra mas bonita, y seguro ha tenido a la que ha querido, también tiene dinero en muchas cuentas y varias propiedades, o al menos eso es lo que cuentan las malas lenguas, hasta tiene un despacho jurídico y ni siquiera le sirve para poder salir de la cárcel, entonces ¿para que te sirve ser un abogado exitoso?.

Para nada, el éxito no sirve para nada, pues no existe alguna ley o decreto, no lo dice la biblia; no hay nada que diga que el éxito consiste en tener un chingo de dinero y mujeres culonas a mi lado, posesiones y todas las cosas mundanas por las que se pelean las personas, de hecho muy poca gente puede descifrar lo que es el éxito porque es algo invisible que no se puede tocar, no se puede oler y sobre todo, es personal. 

Me queda claro que el éxito es una cuestión cultural impuesta por la sociedad de consumo con el fin de fomentar el capitalismo, que no está mal, lo que siento que está mal es ser esclavo del dinero y las cosas materiales, y mas aún de cosas intangibles como el éxito que no se puede tocar, y aunque así es como funciona el mundo en este tiempo donde entre "menos cosas" tengas menos exitoso serás, me queda claro que aún hay personas a las que les interesan otras cosas además del dinero, sin embargo cada vez son menos esas gentes.

He odio a gente decir que su vida es un fracaso porque no tienen una vida ni medianamente cómoda, trabajan en una oficina, tienen una casa propia pero es pequeña, tienen un coche "normal", su esposa no se parece ni medianamente a las modelos de la tele y cosas así, cosas que no tienen mucho sentido como lo de las modelos, bueno, esa gente ni siquiera es consiente de que no duerme en la calle bajo un cartón o envuelto en periódico, al menos no están en la cárcel o muertos, así que dejen de compararse con los demás, cada quien tiene su tiempo y su proceso, cada persona tiene objetivos propios que se planteó cumplir y va caminando a su paso y si no camina a tu lado, es porque no quiere estar contigo. 

Nos leemos la próxima. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

No es lo mismo, pero es igual...

¿Alguien sabe lo que es el Amor? Pt. 2

Te Amodoro Muchito....