Radio Ja Ja.. Ja.

"La Radio es mi esposa, para ella nada. La tele es mi amante, para ella todo, hasta lo que no me pida"
                                                                                                                  Emilio Azcarraga Vidaurreta

Según Wikipedia, la radio o radiodifusión en términos NO estrictamente sinónimos, es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio. Hasta ahí estamos de acuerdo. 

En 1873 el físico escocés James Clerk Maxwell formuló la teoría de las ondas electromagnéticas que son la base de la radio... y en 1884 el croata Nikola Tesla hizo su primera demostración de una transmisión de radio en público, al poco tiempo un italiano del que no sé su nombre construyó el primer sistema de radio logrando enviar señales al Atlántico, pero como lo hizo con patente de Tesla dicen que el lo hizo. 

Las primeras transmisiones regulares comenzaron en Argentina el 27 de agosto de 1920, ese día la Sociedad Radio Argentina transmitió la ópera de Richard Wagner Parsifal desde la azotea del Teatro Coliseo de Buenos Aries... Mis amigos argentinos ya tienen que presumir algo en lo que fueron pioneros a parte de haber inundado La Condesa de meseros.

Después de esos acontecimientos, la radio llego a México y los primeros en transmitir fueron unos regiomontanos que formaron la Liga Mexicana Central de la Radio o algo así, porque como todos sabemos, la unión hace la fuerza, sin embargo alguien se dio cuenta de que esa fuerza iba a ser desmedida, pues muchos empresarios empezaron a crear sus "estaciones de radio", razón por la cual Álvaro Obregón pidió a los que integrantes de la Liga que hicieran una legislación para regular la Radio Mexicana, misma que ya no pudo ver por que el 17 de Julio de 1928 José de León Toral le metió unos pinches plomazos en San Angel; sin embargo el que si vio esa legislación fue Plutarco Elías Calles quien promulgo la Ley de Comunicaciones Eléctricas que vio la luz en 1926; en dicha ley se estipulaba que la programación radial no debía perjudicar al Estado o al gobierno establecido, ya ven que en México hasta el pinche aire es propiedad del gobierno... Razón por la cual propusieron cobrar las ondas sonoras que viajan a través del aire. Aquí cabe hacer la mención de que en la actualidad es lo mismo, el Gobierno Federal regula absolutamente todo lo que sale en la radio a través de la RTC de la Secretaria de Gobernación, no por nada Gutiérrez Vivó fue exiliado cuando tajantemente apoyó al Peje en el año 2000.

Una vez regulado y puesto el precio por las ondas para hinchar las arcas del gobierno se empezaron a entregar las primeras concesiones de radio a diversos empresarios, entre ellos había uno llamado Emilio Azcarraga Viudaurreta quien era dueño de la XEW 900 que en ese tiempo era conocida como "La Voz de América Latina", aquella estación les enseñó a otros dueños de Radio que el pan, el bisne, el negocio, estaba ahí, en la radio, y por eso es que el imperio Azcarraga es lo que es al día de hoy, claro, también por el apoyo que ha recibido de parte del gobierno por su fama de ser la "fabrica de presidentes", aunque el tigrito la llame, fábrica de sueños.

La radio fue por mucho tiempo el único entretenimiento de la gente, las radionovelas eran el hit, La Tremenda Corte y otras eran las favoritas del público, Kalimán creo que también tenía su radio novela, (había periódicos y revistas pero la Radio era la reina, la esposa pues, como decía Azcarraga); a través de ella se anunciaba todo lo que se podía anunciar, y cuando nació la televisión que era la amante o la putita, se anunciaba la venta de teles a través de la radio. Ya después vino la Época de Oro que casi a nadie le importa, llegaron los años 60, pasaron los 70 y llegaron los amados 80...

Ustedes disculpen que me salte el nacimiento de la FM, pero si no les gusta la Historia de México, mucho menos les interesa la historia de la FM, lo único que les puedo decir, es que la Frecuencia Modulada era de mejor calidad y por eso la gente se fue para allá, se escuchaba mejor la señal pues, pa' que me entiendan.

En los años 70 y 80 la "música de chavos" era satanizada por el gobierno, Luis Echeverria era un maldito dictador disfrazado de tolerante, sin embargo él fue el artífice de la matanza de Tlatelolco, (era Secretario de Gobernación) de los halcones y de detener todas las posibles manifestaciones de "sublevación" de estudiantes, (cuando fue presidente), ya luego llegó López Portillo el famoso Perro (el si era un perro, yo no lo soy, aunque alguien ardido diga lo contrario) y la historia la conocen, le pusieron una novia putona y lo hicieron presidente... Saludos Enrique Peña.

En 1984, un año antes del temblor que casi hace cagada a la Ciudad de México nació algo llamado Rock 101 en el 100.9 de FM que era gestionada por Núcleo Radio Mil, era competencia directa de WFM o al revés no sé como chingados funcionaba, para entonces yo ni había nacido pero bueno; esas estaciones fueron un putazo para los jóvenes de aquella época, mientras en WFM escuchaban música fresona de gringos, en Rock 101 comenzaba a escucharse música del llamado movimiento de Rock en tu Idioma, que trajo a grupos que van desde Soda Stereo de Argentina hasta Nacha Pop de España; en México había grupos como La Maldita Vecindad o Los Caifanes, también había otros pero a esos nadie los pelaba, aún hay personas que dicen que MANÁ forma parte de ese movimiento pero, yo me niego, esa madre no es rock de ninguna manera.

Lo cierto es que en estas estaciones trabajaron gentes como Alejandro Gonzalez Iñarritu, que no me van a decir que es un pendejo ¿verdad?, digo, le bajó la novia a Luis Miguel (según), entonces no creo que sea tan wey, ademas ya hizo algunas películas y ganó un Oscar, también estuvo Charo Fernandez, Martin Hernandez, Jordi Soler, Iñaki Manero, (si, el de las noticias chayoteras de 88.9) entre otros que la verdad yo ni conozco y mucho menos recuerdo, creo que el Burro Van Rankin que ahora la hace de papá cool también trabajó en una de esas estaciones de radio, de el Burro lo único que recuerdo es que tenía un programa en VOX 101.7 FM, no era tan malo pero programaban pop.

Después de todo lo hecho, estas estaciones desaparecieron y dejaron el camino libre para que aparecieran otras... Una en el 98.5 de FM que se llamó Radioactivo y otra en el 105.7 que se llamó Orbita; la primera programaba música en inglés preponderantemente y entrevistaban a grupos en inglés, anunciaban festivales internacionales y esas cosas que al menos yo no entendía por que era fan de la música grupera, la otra, programaba música en español, sobre todo la de los cuates de los cuates de los cuates, uno de los directores de esa estación era un wey que se apellida Martell que ahora creo que es el manager del Panteon Rococó. ¿Que casualidad no?.

En fin, en Radioactivo escuché por primera vez a Metallica, una banda de San Francisco que es nada mas ni nada menos que la banda de rock mas grande de todos los tiempos que ha pisado este planeta, y mi favorita, por cierto... Por ahí tiene una sucursal llamada Megadeth que tiene al vocalista mas cambiante de la historia del Rock, ese wey antes creía en demonios y ahora odia a los jotos, aunque he de reconocer que mi canción favorita de Metallica es de su autoría y no le dieron el crédito. ¿Que cosas no? Seguro ha de ocupar la frase esa que dice que "Es de sabios cambiar de opinión" y cambió de opinión pero ya me estoy saliendo del tema.

El chiste es que en Radioactivo pasaban música que yo no conocía, ahí escuche por primera vez a Pearl Jam, a Nirvana, a R.E.M. y creo que hasta a The Cranberries, seguramente escuché a otros pero no los voy a mencionar a todos; lo que si diré es que había un wey que se la pasaba hablando de heavy metal cada que tenía oportunidad e interrumpía a cada rato a los weyes que entrevistaba para hacer chistes medio pendejos, Olallo Rubio se llama, lo que no sabia es que él en esa época no rebasaba los 25 años y yo cuando tenia 25 hacía las mismas pendejadas (interumpir, no tener un programa de radio), eso hacen los adolescentes que conozco, interrumpen a lo pendejo.

Lo que si es un hecho es que algunos locutores de radio comercial adoptaron de este muchacho la forma de hablar, lo noté luego de que desapareció Radioactivo aquel "viernes negro", el canal 40 les dedicó un espacio en su noticiario para hablar de la desaparición de la estación, hasta hubo una mini manifestación afuera de Grupo Imagen, pensé que Olallo (para sus cuates) estaba en Alfa 91.3, donde ahora esta Toño Esquinca o estaba, pero no, era un imitador mas como los hay tantos en todas las ramas de la vida, pousers les llaman.

Hace un tiempo hice un blog sobre lo que me causaba esa estación y lo contento que me puso el regreso de Olallo Rubio a la locución en algo que no fuera un podcast, no lo voy a repetir por obvias razones, (para que lean ese blog), sin embargo, Olallo (insisto, para sus cuates) y sus amigos, hicieron algo que se llama Convoy, que NO ES RADIO porque no se transmite a través de ondas de radio, tampoco es radio antaña o vieja, porque los temas de los que se hablan son actuales, hay podcast y programas en vivo para cada gusto, si eres metalero casto y puro, inteligente, culto, veráz y transparente... existe un programa llamado El Oráculo del Rawk, ahi su conductor te cuenta datos de canciones, efemérides y mas cosas sobre el rey de los géneros musicales... el Heavy Metal y el rock un poco viejo dicen, si eres un rapero sin identidad, que te peleas con todos por un poco de fama, puedes escuchar Yum Yum con Feli Davalos, especialista en ese género, pero si eres Millenial seguidor de modas, está Aretrips, el programa de Aretha Romero, si eres de esos amantes del Jazz y la música de negros puedes escuchar Negritud, con la morena mas fogosa del Internet Tatiana Garcia, o bien si eres de esos que para todo se pregunta ¿Por qué?, existe un podcast del mismo nombre que contesta todas preguntas que alguna vez tu te has hecho, también existe un podcast de politica de Proceso con opiniones objetivas y con gente que sabe de lo que habla, no tuiteros improvisados, o bien, si eres de los que extraña la buena radio, esta el programa de Olallo Rubio que habla de todo con todos y pone buena música, la cual se escucha mejor que en Spotify... Hasta un podcast de fantasmas hay, todo es cosa de que te des la oportunidad de entrar a la plataforma y ver el contenido, estoy seguro de que algo te va a gustar... Es gratis al principio y si te gusta ya pagas.

Digo, quizás si es radio por internet porque transmiten por internet, no voy a discutir eso pero... ¿Que creen? Dicha plataforma de contenidos de audio por Internet que insistimos, no es radio, porque los creadores de esta nos insisten en eso, CUESTA, yo creo que por aquella frase que dice que "Lo bueno cuesta" o a lo mejor porque Netflix también cuesta y funciona;  y no veo a ningún pendejo criticarlos (a Netflix) o quejarse, no veo que digan que es tele por Internet antaña; cuesta como Spotify donde encuentras un montón de canciones que están buenas y otras no tanto, sin embargo, están vacías, no se quien las hizo (lo puedo buscar en Internet, pero no es lo mismo), cuesta porque la gente cuando hace un negocio espera ganar dinero para comer, pagar renta, pañales, gastos varios, salarios, su cuenta de Netflix etc., estamos de acuerdo en que al no haber comerciales no hay patrocinadores entonces al no haber patrocinadores ¿De donde sale la lana? Exacto, de los suscriptores que pagan por ver o escuchar el contenido, pura lógica carnal...

A lo mejor lo único que tengo es nostalgia por el pasado y la radio vieja, muchos la tenemos, lo bueno es que no soy el único, veo que hay muchas personas que pagan su suscripción y que también tienen nostalgia por el pasado como yo, ademas de que les vale madre lo que diga la gente como a mi, sin embargo, en un tuit no me alcanza el espacio para decir que CONVOY no es radio antaña, mucho menos vieja y mucho menos radio de baja calidad como la que se escucha en la Frecuencia Modulada de la Ciudad de México y me imagino que en todo el país; creo que deberían darse la oportunidad de escuchar el contenido que tiene la plataforma antes hablar o de poner un tuit en el que critican lo que NO CONOCEN. Por ahí hay una frase que dice que "Quien no conoce a Dios a cualquier le reza" y así pasa con quien se casa con Estereo Joya o con Los 40 Principales que hasta obra de teatro tienen; en caso de que no se den la oportunidad no opinen y no me queda mas que  desearles buena suerte en su consumo de basura que les permite la Secretaria de Gobernación que va desde frases motivadoras pendejas del día hasta almohadas Sognare y una licuadora que licúa hasta fierro, que si, yo compre (las almohadas) y me desilusione, según esas madres nunca pierden su forma y después un tiempo de uso ya parecen trapo viejo.

Coman frutas y verduras, no de las que anuncian en la radio con comerciales mal hechos de Walmart; mejor suscríbanse a CONVOY donde no hay comerciales ni basura poética (Toño Esquinca no trabaja ahí), puedes escuchar el contenido a la hora que quieras, donde quieras y como quieras siempre y cuando tengas datos, y cuando no los tengas, descargas los archivos con una red Wi-Fi y los escuchas cuando quieras... como en Netflix.

Nos leemos la próxima.



Comentarios

Entradas populares de este blog

No es lo mismo, pero es igual...

¿Alguien sabe lo que es el Amor? Pt. 2

Te Amodoro Muchito....